A primera hora del miércoles, el Gobierno porteño informó que recuperó un predio en Parque Avellaneda que estaba ocupado sin autorización y que era utilizado como depósito. El espacio está ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, y —según la comunicación oficial— era explotado sin permisos por la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). ()
Cómo fue el operativo
De acuerdo a lo informado por la Ciudad, el procedimiento se realizó en horas de la mañana con la participación de:
- agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (con maquinaria y camiones),
- Policía de la Ciudad, y
- personal de la Red de Atención. ()
Tras el desalojo, el predio será entregado a la Dirección General Administración de Bienes (Ministerio de Hacienda y Finanzas), que definirá el destino del lugar. ()
Qué dijo el Gobierno porteño
En el comunicado, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo que la gestión busca respetar tanto la propiedad privada como los bienes públicos y remarcó que “la ley se cumple” en la Ciudad. ()
En la misma línea, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, señaló que la convivencia requiere normas claras y que la Ciudad actúa cuando el espacio público o una propiedad son ocupados de forma ilegal. ()
Un capítulo más dentro de un plan más amplio
El Gobierno porteño enmarcó esta intervención dentro de una política de “ordenamiento” del espacio público, y mencionó además otras acciones realizadas en la gestión, como operativos contra manteros y cambios en el esquema de pago y organización del circuito de recuperadores urbanos. ()
Mientras se define el nuevo uso del predio, el caso vuelve a poner sobre la mesa una discusión recurrente en la Ciudad: dónde termina la necesidad, dónde empieza la informalidad y qué herramientas tiene el Estado para ordenar el espacio público sin que la calle quede en tierra de nadie.