Buenos Aires lanza la licitación para la Línea F del subte: una obra histórica que unirá Barracas con Palermo

Después de más de 25 años sin nuevas líneas de subte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio el puntapié inicial para una de las obras más ambiciosas de las próximas décadas: la construcción de la Línea F, que conectará los barrios de Barracas y Palermo, atravesando el corazón porteño y combinando con todas las líneas existentes.

La obra, valuada en 1.350 millones de dólares, fue oficialmente licitada por el Ministerio de Movilidad e Infraestructura, marcando el inicio de una nueva etapa en el transporte público de la Ciudad. Se trata del proyecto de infraestructura urbana más grande del país y, según los especialistas, transformará la manera en que los porteños se mueven cada día.


📍 Un recorrido que conecta todo Buenos Aires

El trazado de la Línea F tendrá 9,8 kilómetros y 12 estaciones, partiendo desde Brandsen, en Barracas, hasta Pacífico, en Palermo. En su recorrido pasará por zonas estratégicas como Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, y permitirá realizar combinaciones con las seis líneas de subte existentes y con los trenes Roca (en Plaza Constitución) y San Martín (en Palermo).

Las estaciones proyectadas son:
Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico.


🚆 Una línea moderna y sustentable

De acuerdo con el Ministerio de Movilidad, la nueva línea tendrá capacidad para transportar más de 300.000 pasajeros diarios, lo que aliviará la saturación de la Línea C y mejorará la conectividad norte-sur de la Ciudad.

La Línea F incorporará tecnología de última generación:

  • Sistemas automáticos de señalización y seguridad avanzada.
  • Coches 0 km con aire acondicionado y accesibilidad total.
  • Infraestructura moderna, sustentable y con eficiencia energética.

Además, las obras estarán acompañadas por un plan integral de renovación de las líneas existentes. La Ciudad ya confirmó la compra de 214 nuevos coches para las líneas A, B y C, con una inversión adicional de 370 millones de dólares, la más grande de los últimos diez años.


🗣️ “Un paso histórico para Buenos Aires”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el carácter histórico del anuncio:

“Hoy damos un paso histórico con la Línea F. Es un orgullo poder encarar la obra de infraestructura urbana más grande del país. La construcción de la línea F es un salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus y el Paseo del Bajo”.

Por su parte, el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, subrayó la importancia del proyecto para el futuro de la Ciudad:

“La Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad. Vamos a tener una Ciudad más segura, más conectada y con un transporte más eficiente y sustentable”.


🔜 Próximos pasos

Con el llamado a licitación nacional e internacional ya en marcha y el interés de empresas locales e internacionales, las obras comenzarán durante 2026. Una vez finalizada, la Línea F se convertirá en el nuevo eje vertebral del transporte porteño, integrando subtes, trenes y colectivos, y conectando barrios históricamente aislados como Barracas con los principales centros de actividad y empleo de la Ciudad.


🚇 Un cambio de era para el transporte porteño

La construcción de la Línea F no solo ampliará la red de subtes después de un cuarto de siglo, sino que también representa un salto tecnológico y urbano hacia una movilidad más inclusiva, moderna y sustentable.

Cuando entre en funcionamiento, Buenos Aires contará con siete líneas de subte completamente integradas, consolidando un sistema de transporte público de clase mundial.

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